adminmargarita No hay comentarios

Desde que la palabra Líder visitó el entorno empresarial, llegó para quedarse. Desde entonces han surgido muchas herramientas enfocadas en desarrollar competencias de liderazgo para que los líderes sean más efectivos y logren los resultados que espera la organización.

Administración de Proyectos, Visión Estratégica, Planificación Estratégica, Administración del tiempo, Trabajo en Equipo, Relaciones Interpersonales, Toma de Decisiones, Comunicación Efectiva, Motivación, Coaching, entre otras, se cuentan entre las numerosas temáticas genéricas que apuntan al desarrollo de las competencias de liderazgo.

Estas referencias que existen, gracias al aporte de personas que se dedican a pensar y desarrollar teorías, supuestos e ideas geniales, han ayudado sin lugar a dudas, a crear tendencias y enfoques para mejorar aspectos relevantes en la gestión de liderazgo; y éstas han tenido impacto significativo para unas personas, o menos significativo para otras personas.

A mi juicio, que sea más o menos significativo, depende, de quién es la persona que recibe el conocimiento, más que del conocimiento mismo.

De allí, que tomo como enfoque, para hablar y compartir acerca de liderazgo; empezar por la persona que es líder, por lo que dice, por lo que hace, por la persona que se relaciona e influye por quien es.  Se trata de hablar de liderazgo desde una perspectiva de autenticidad para la conectividad.

Un Líder que actúa en autenticidad, goza y disfruta de la persona quien es, y desde este lugar se regala la posibilidad de ser su YO verdadero, ser auténtico.

¿Qué es ser auténtico?. El doctor Phil McGraw lo define en esta frase:

“Sea usted mismo.
Ser usted mismo es:
ser quien usted es, cuando no tiene la presión del juicio o,
antes que el mundo empiece a empujarlo y a decirle quien se supone que usted debe ser”

Vivir en AUTENTICIDAD permite construir relaciones verdaderas, por eso vale la pena serlo. Un Líder que conecta con otros, es un SER AUTÉNTICO. Cuando el deseo y la acción del individuo van de la mano, se manifiesta su verdadera autenticidad, es decir, cuando actúa porque es lo que quiere; se desencadena el MEJOR YO, un mejor Líder.

El Ser Auténtico, no implica darse el permiso para ser grosero, desagradable o descortés. Significa que el individuo conecte con su esencia, que brille para que otros conecten con él; de otra forma, se socava la posibilidad de ejercer influencia, de ser un líder. El secreto está, en dejar de ser lo que “debería ser” , y ser su YO verdadero.

Sin embargo, en el recorrido de la vida, estamos constantemente ante hechos, eventos o situaciones que comprometen nuestra autenticidad sin que tengamos plena consciencia de que eso está sucediendo.

Sin excepción, todos somos moldeados de una u otra forma por nuestro entorno, por los sistemas en los cuales interactuamos, por nuestras experiencias y por nuestras relaciones; dando paso a la creación de un “SER DEBERÍA”, aquel que actúa y se comporta para agradar a otros o para ser admirado por otros; ése que actúa para otros y no para sí mismo.

En la vida nos encontramos con personas que nos gustan más que otras. En mi experiencia aquellas con las cuales me gusta compartir son quienes se muestran tal como son. Son auténticas. No actúan para caer bien, ni para impresionar, ni para inspirar compasión o cualquier otra intención. Actúan porque son como son.

Ser fiel al ser que cada uno es, sin temor de que las debilidades queden al descubierto, permite  CONSTRUIR RELACIONES VERDADERAS. De eso se trata la autenticidad, de aceptar las propias debilidades, quererlas y mostrarse  tal como es cada uno.

He aquí, algunas reflexiones tomadas del libro de Michelle Tillis Lederman, (11 principios para ganarse la confianza y el aprecio de los demás) acerca de la autenticidad:

  • Se tú mismo. Habla, escucha y comparte con naturalidad.
  • No existe una manera correcta o incorrecta de interactuar.
  • Lo que es correcto es lo que es adecuado para ti. Lo cual no es permiso para ser grosero ni desagradable.
  • No hay un DEBERÍA SER. Tu yo verdadero es tu mejor yo.

 

¿Estás viviendo en autenticidad? ¿eres consciente de cómo impactas en tu entorno? CONECTA CONTIGO