¿TE SIENTES ESTANCADO EN TU TRABAJO ACTUAL, TE DISGUSTA TU AMBIENTE LABORAL, TIENES QUE SOBREVIVIR EN UN AMBIENTE TÓXICO?

¿TE SIENTES ESTANCADO EN TU TRABAJO ACTUAL, TE DISGUSTA TU AMBIENTE LABORAL, TIENES QUE SOBREVIVIR EN UN AMBIENTE TÓXICO?

5 ESTRATEGIAS PARA SUPERARLO Y RECUPERAR TU BIENESTAR PERSONAL

Un día la vida te sorprende trabajando en un lugar del cual quieres salir corriendo.

Quizás te gusta lo que haces pero tu entorno laboral te disgusta, es incómodo, tenso, estresante y vives inmerso en la frustración, el enojo y muchas veces caes en la tristeza sin tener el chance de disfrutar el trabajo que haces.

Pero ves tus circunstancias y tu realidad te devuelve que no tienes opciones, te sientes obligado a seguir allí porque tienes responsabilidades, cuentas que pagar: tus estudios, tu manutención o la de tu familia, la escuela de los hijos, la hipoteca, la letra del auto, etc.

Ese es el conflicto: “necesitas ese trabajo para tu sobrevivencia, para pagar tus cuentas”; pero sientes un gran peso que te asfixia y que da paso a  pensamientos pesimistas que atentan contra tu bienestar personal.

 ¿Te sientes así?  Si este es tu caso, si ya lo has hecho todo sin resultado, si  estás decidido a explorar nuevas perspectivas, este artículo es para ti.  Te comparto cinco estrategias que puedes poner en marcha ahora mismo para sobrevivir y sentirte victorioso/a aún en medio del disgusto, la hostilidad y toxicidad.

01

PÓNLE INTENCIÓN SIGNIFICATIVA

02

DEFINE EL PLAN DE RETIRADA

03

BUSCA NUEVAS PERSPECTIVAS

04

EVALÚA LA EFECTIVIDAD DE TUS ESTRATEGIAS

05

AGRADECE

Ahora pasaré a explicarte cada una de ellas.

PÓNLE INTENCIÓN SIGNIFICATIVA

Para gestionar tus pensamientos pesimistas empieza por ponerle intencion significativa a tu situación laboral actual.  Busca el propósito que dignifique lo que haces y vincúlalo con tu desarrollo personal y profesional. Puedes empezar a decirte que:


  1. NO Estarás allí eternamente. Es tu trampolín, es un paso adelante hacia el lugar que te mereces.
  2. NO estás allí por obligación, estás allí porque te estás preparando para lo que te mereces.
  3. Distingue específamente lo que tu situación laboral actual te ofrece para aprender y entrenarte en alguna habilidad: quizás es tu tolerancia, tu capacidad de resiliencia, tu habilidad de relacionarte con personas difíciles, tu capacidad para trabajar bajo presión, vencer tu timidez, reforzar tu confianza en ti mismo, tu capacidad de influencia, de negociación, tus habilidades conversacionales, etc.    En fin, descubre lo que hay para ti, más allá de la parte económica.
DISEÑA TU PLAN DE RETIRADA
  1. Actualiza tu curriculum:
  • Hay personas que quieren cambiar de trabajo y postergan lo básico: actualizar su curriculum.
  • Actualízalo teniendo en mente lo que quieres hacer y/o lo que te gusta.
  • No te olvides de resaltar la experiencia que quieres que valoren y por la quieres apostar en tu trayectoria laboral.

     b. Ten claro el tipo de negocio o empresa que te atrae.

  • Si eres de las personas que se desanima rápidamente, no cometas el error de disparar tu curriculum a diestra y siniestra porque en algún momento dirás “lo he enviado a 800 lugares y no me han llamado”. Eso sin duda te desanimará.
  • Haz una lista de las empresas o actividades económicas que para ti son atractivas.
  • Si para ti el tipo de negocio o empresa es irrelevante puedes enviar tu curriculum donde quieras, pero recuerda que no te puedes rendir, así tengas que enviarlo al polo norte.
  • Contacta a personas aliadas y hazle saber que estás disponible para escuchar ofertas. Contacta a antiguos compañeros o jefes que te conocen y saben de tu calidad como trabajador.                                                                               
     c.  ¿Has considerado emprender?

Quizás a ti no te interese trabajar en otro lugar sino arrancar con tu emprendimiento. En este caso, te propongo ser consciente de lo siguiente:

  • Asegúrate de que quieres emprender porque es TU SUEÑO y no porque quieres salir de donde estás.
  • Prepárate e investiga acerca de los pros y contras del emprendimiento. Infórmate, habla con otros emprendedores.
  • Prepárate para ser disciplinado, para ser constante, para desaprender y aprender, para hacer renuncias, para arriesgarte, para estar dispuesto a estar incómodo y ten la certeza de que el éxito estará disponible si no te rindes antes de tiempo.
  • Y que no te quepa ninguna duda que triunfarás si te atreves con pasión.

Regístrate para recibir promociones!

BUSCA NUEVAS PERSPECTIVAS 
a. Si lo que quieres es emprender, genera los espacios y el tiempo para iniciar.
Puedes empezar ofreciendo tus servicios de forma gratuita o vender tus productos a tu círculo más cercano. Así tendrás posibilidades de conocer la aceptación de lo que ofreces, la demanda, el mercado, y podrás evaluar las oportunidades para expandir tu red de consumidores. 

Sin duda, entregarte a esta iniciativa te ayudará a olvidar los sinsabores de tu trabajo actual. Sé constante y riguroso.  No caigas en la práctica de hacerlo solamente cuando te sientes mal o tu ambiente laboral te asfixia. La  disciplina y constancia marcarán la diferencia para que veas oportunidades y te lances a la aventura de tu emprendimiento con entusiasmo y te olvides de tu ambiente laboral que hoy te disgusta.

b. Si lo que quieres es moverte a otra empresa, no dejes de participar en actividades como foros, charlas, cafés, desayunos, etc., y las actividades online que están disponibles hoy más que nunca. Estas experiencias  te permitirán conocer nuevas personas y explorar otros entornos.
EVALÚA LA EFECTIVIDAD DE TUS ESTRATEGIAS

Si te estás moviendo y ves que las estrategias no funcionan, quizás ahora es momento que te acerques a algun profesional, como un Asesor o Coach que te ayude a ver nuevas posibilidades y te ayude a ver lo que te impide avanzar y lograr el objetivo que te hayas planteado.

En este punto es importante que si algo no funcionó no digas que no tienes opciones.  Es momento de gestionar nuevos resultados, no de rendirse.

La clave es cambiar de estrategia si lo que has hecho no te ha dado resultado.

AGRADECE

Esto es lo más difícil, porque agradecer de verdad el trabajo que tienes, implica que a partir de ahora dejas de quejarte.

A partir de hoy empiezas solamente a ver lo bueno que tienes enfrente de ti. En este momento es cuando de verdad te desafías a ganarle a tus circunstancias cualquiera que sea y te demuestras a ti mismo que eres una persona que decide ir por sus objetivos y no por lamentarse y ser víctima de las circunstancias.

Recuerda que tu identidad está en juego,  y lo que proyectas, lo que ven de ti puede abrir o cerrar tus puertas para algo mejor. Ser agradecido con lo que la vida te ofrece a pesar de la adversidad, créeme, vale la pena serlo.

Image

Conecta Contigo, vive consciente y toma el control de tu vida.

Image
Conecta Contigo, vive consciente y toma el control de tu vida.
Image